Sostenibilidad

Julio sin Plástico ¿te unes al reto?

Todo comenzó en el año 2011 cuando el equipo de Earth Carers Waste Education lanzó el reto Plastic free July con el objetivo de rechazar el plástico de un sólo uso durante el mes de julio. Su cofundadora, Rebecca Prince-Ruiz, ha explorado los problemas de los residuos plásticos y la contaminación oceánica a través de una beca Churchill y ha participado en numerosas expediciones de investigación de desechos marinos.

El objetivo de Julio sin Plástico es aumentar la conciencia sobre el uso de plásticos, animando a la gente a eliminar el uso de este material de un sólo uso durante un mes. Comenzó en Australia pero ya es un reto que se hace a nivel mundial.

Siempre lo decimos y es que la basura no desaparece cuando la llevamos al contenedor. Separar la basura no es suficiente.

Pero la verdadera solución está en evitar generar basura. Y esto podemos hacerlo cada uno de nosotros, con nuestros hábitos de consumo.

Te he convencido ¿verdad? pero ahora te preguntas ¿por donde empiezo?

La idea es que durante un mes intentemos evitar el uso de plástico de usar y tirar… ¡Si! no tienes que dejar de usar el móvil o tu portátil. Gracias a dios aún esos elementos duran bastante más que una pajita.

Y ahí está la clave en fijarnos que cosas de plástico usamos poco tiempo y luego van a la basura.

Tú elijes, hacerlo un día, una semana o todo el mes.. eres libre pero te aseguro que al menos con un día se aprende y mucho.

Te doy algunas recomendaciones para comenzar el reto:

  1. Hazte con una libreta y un boli, comienza tu día y de forma muy atenta tienes que ir detectando todas aquellas cosas que usas que son de plástico y que al final en poco tiempo terminan en la basura.
  2. Cuando termine el día y tengas un hueco intenta buscar las alternativas a esas cosas que has anotado.Por ejemplo si bebes agua de una botella desechable de plástico puedes proponerte hacerte con una reutilizable. En nuestro blog y redes sociales hay mucha información sobre muchos productos alternativos a los de plástico de usar y tirar puedes ojearlo un poco.
  3. De toda la lista ve eligiendo aquellas cosas que crees que puedes intentar cambiar y anótalo junto con la alternativa y cuando puedas hazte con ella y comienza el cambio.
  4. Cada día anota en la libreta las cosas nuevas que vayas detectando y sigue el mismo procedimiento con ellas.
  5. Otra forma de detectar cosas que puedes cambiar es ojeando nuestra tienda, a veces no sabemos que hay cosas que son fabricadas con plástico, como por ejemplo los estropajos, mucha gente me ha dicho que nunca se imaginaron que se fabrican con plástico. En las descripciones suelo poner que producto es el que vamos a reemplazar con esa compra o que mejoras conseguimos.

Desde Canarias Nature queremos aportar nuestro granito de arena con Julio sin Plástico por eso nos hemos unido con varias tiendas con las que compartimos filosofía para lanzar nuestro propio mini reto dentro de esta gran campaña y que a cambio puedas optar a un súper premio.

Aún no lo puedo desvelar pero lo haré en los próximos días en instagram y facebook así que si aún no nos sigues ¡ya sabes!.

El carrito está vacío.