Sostenibilidad

Consejos para una vuelta al cole más sostenible

Este año la vuelta al cole está siendo muy atípica, y en general todo lo que estamos viviendo estos meses. Siento que con todo lo que estamos pasando con tema Covid que hemos dando pasos agigantados hacia atrás con respecto al tema sostenibilidad.

Con este post quiero transmitir que incluso este año podemos intentar ser más sostenibles en la vuelta al cole.

Cada año con la vuelta al cole los papás se gastan un pastizal en el comienzo del curso, libros nuevos, material, ropa, calzado, mochilas…

Si queremos que nuestros hijos tengan garantías de un futuro donde podrán aplicar todo lo que aprendan en el cole, instituto o universidad tenemos que empezar a ponernos las pilas. Ellos son el futuro y nosotros sus maestros, ellos son esponjas y nosotros sus fuentes.. ¡Así que empecemos por el principio! Enseñémosles a vivir con menos, a reutilizar, a dar segundas vidas, a terminar las cosas…porque lo que le enseñemos nosotros ahora, será lo que ellos prediquen en un futuro. 

Cuando yo iba al colegio era muy sostenible, en mi caso, no porque mis padres tuvieran una súper conciencia ecológica sino porque la economía iba muy muy justita. Crecí pensado que hacer todas esas cosas era de pobre pero lo que no sabía era que de forma inconscientes mis padres me educaron y me dieron miles de herramientas para ser más sostenible. Ellos sin saberlo me legaron un tesoro. Y yo quiero animarte a que le des este tesoro también a tus hijos y que no haga falta tener escasez económica para ello. 

Si no sabes por donde empezar voy a compartir contigo algunos consejos para conseguir esa vuelta al cole más sostenible y ir creando así también conciencia en nuestros hijos:

Antes de comprar para y valora si realmente es necesario: El gran consejo en el mundo zero waste – RECHAZAR- y no es otra cosa que preguntarnos antes de comprar ¿realmente lo necesito?, esta es la gran pregunta que hoy en día deberíamos llevarnos grabada a todos lados. Intentar hablarlo con los niños, que ellos se hagan la pregunta, etc sería ya lo máximo.

En la vuelta al cole debe de estar muy muy presente esta pregunta. Y una vez respondida con sinceridad ponernos manos a la obra y poner a punto todo ese material que tenemos en casa como puede ser la mochila, ceras, rotus… ¡Haz que parezca un juego! incluso pueden crear su propia tienda en casa y que los papás vayan a comprar el material ahí y ellos ser los dependientes (no se porqué pero prácticamente a todos los niños les encanta ser dependientes). Aquí ya es dejar ir tu y su imaginación y hacerlo lo más divertido posible para los niños, explicarles que conseguimos con ello: ayudar al medio ambiente y a la economía familiar. Hacerlos partícipes de una manera relajada de la realidad es muy importante.

Libros de texto: esta parte no es nada fácil (recuerdo que yo prácticamente nunca estrené un libro en toda mi época escolar) ¡soy la menor de 4 hermanos! pero hoy en día los cambian muy a menudo que prácticamente de un hermano a otro no les valen. Comprobar que esto es así antes de comprar. Por otro lado, esta el sistema de préstamos de libros al que se accede para unos valores de renta familiar determinados. Lo ideal es que este sistema estuviera disponible para todo el mundo. Consiste en que el colegio a trasvés del gobierno compra libros y se dan en préstamo a las familias, éstas se comprometen a dar un buen uso de ellos y de entregarlos al finalizar el curso para que en el siguiente curso puedan ser utilizado por otro niño.

También puedes probar a buscarlos en el mundo segundamano: wallapop, merkaplace de facebook o acudir a librerías de segundamano. Aquí en Tenerife hay una en La Laguna: Librería Tenifer. Les dejo por aquí su enlace en google maps.

Material escolar: en primer lugar haz una lista de lo que realmente se necesita revisando lo que tenemos del curso anterior y si hubiera que comprar algo apostar por libretas de papel reciclado si es posible, bolígrafos recargables, papel y lápices con el sello FSC, etc.

Ropa: los niños crecen rapidísimo y prácticamente dejan la ropa muy nueva. Lo mejor es usar ropa heredada o comprar de segundamano. Pero si esto no fuera posible creo que al menos controlarnos y no comprar ropa y ropa y ropa. Seamos conscientes qué es realmente lo necesario y vivamos y enseñemos a vivir con menos cosas. Al fin y al cabo para eso tenemos el súper invento de la lavadora.

Mascarilla: por desgracia este curso la mascarilla va a ser la protagonista. Mi consejo es que tanto los adultos como los niños (siempre que estamos bien de salud y no seamos personas de riesgo) usemos mascarillas higiénicas reutilizables. Y lo más importante que enseñemos a nuestros peques a llevarlas puestas de forma correcta, si se las tienen que quitar guardarlas de forma correcta, etc.

Lavado frecuentes de manos: una buena higiene es primordial para combatir el virus, pero no solo el Covid sino todos en general, así que ésta es una practica de debíamos tener presente antes de todo esto y que para los que no debe de quedarse contigo para siempre. Mi recomendación es usar un jabón natural y con propiedades hidratantes para que nuestra piel no sufra ni se vea sometida a diferentes tóxicos una y otra vez que comprometan nuestra salud.

Desde Canarias Nature queremos hacerles la vuelta al cole un poco más fácil y por ello hemos creado el kit de higiene vuelta al cole que además lo ofreceremos con un descuento, es nuestra forma de apoyar a todas las familias en este trance, somos conscientes que no es nada fácil tanto para los adultos como para los niños.

El kit está compuesto por 2 bolsas de algodón pequeñas de MicaminohacialoNatural, 2 paños reutilizables de algodón orgánico de un tamaño muy manejable y que por un lado son de rizo (como toalla) para facilitar un buen secado, 1 jabón sólido Vera (muy hidratante y reparador gracias a sus ingredientes, entre los que destaca el Aloe Vera) y por último una latita de aluminio para transportar el jabón (habría que partirlo en dos).

Al tener dos unidades de bolsa y paño los podrán lavar en casa y llevarlo siempre limpio al cole. Puedes ver el kit de higiene vuelta al cole aquí.

Gel hidroalcólico: siempre recomiendo que lo mejor es lavar las manos con agua y jabón antes que usar estos productos. Es más saludable para nuestra piel y además más económico. Pero si por lo que sea vemos que no se puede podemos optar a hacerlo nosotros mismos en casa reutilizando botes. Puedes encontrar muchos tutoriales en internet, pero ten siempre la precaución de que sean de personas fiables y que sepan lo que hacen. Yo me he puesto en contacto con Eva de Casa sin Tóxicos, sigo su trabajo hace mucho tiempo y ella ha tenido el detalle de compartir conmigo su receta para hacer el gel hidroalcólico:

Para 100 ml de gel hidroalcólico:

  • 70 ml de alcohol 96º
  • 20 ml de Aloe Vera (pulpa de la planta molida).
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2-4 gotitas de aceite esencial (intentar evitar los cítricos porque son fotosensibles y pueden crearnos alguna mancha en la piel).

Lo mezclamos todo bien y rellenamos algún bote que tengamos en casa. Además esta forma es mucho más económico.

Si no tienes la planta de Aloe Vera puedes comprar en alguna farmacia o herbolario alguna loción que sea 100% aloe vera. Sé que existen porque hace mucho tiempo mi dermatólogo me mandó una.

Soy consciente que a veces puede resultar tedioso pero querer es poder y como siempre digo ¡cada granito cuenta y si de estas cosas solo haces una ya es algo!

 

El carrito está vacío.