¿Qué es el bicarbonato de sodio?
Antes de empezar con los usos de limpieza del bicarbonato de sodio vamos a conocerlo un poco mejor. Este potente limpiador es un compuesto blanco sólido cristalino que se puede obtener de forma natural de un mineral llamado natrón o producir industrialmente. Una de las funciones principales del bicarbonato es la de neutralizar los ácidos y al tener un pH negativo, lo hace ideal como agente limpiador. Cuando entra en contacto con un ácido moderadamente fuerte se descompone neutralizando el ácido y liberando dióxido de carbono y agua.
El bicarbonato de sodio es una gran alternativa a los productos de limpieza convencionales que al estar formulado con sustancia tóxicas se les ha relacionado con enfermedades como el asma, el cáncer, trastornos reproductivos e infertilidad, trastornos hormonales, enfermedades neurotóxicas o malestares inespecíficos, además de dañar los frágiles ecosistemas de la naturaleza.
Entre los ingredientes más peligros que suelen contener los productos comerciales convencionales son:
- Ftalatos: disruptores endocrinos
- Percloroetileno, limpiador neurotóxico.
- Triclosán
- Compuestos de amonio cuaternario
- 2-butoxietanol
- Amoniaco
- Cloro
- Hipocrorito sódico (lejía)
- Formaldehído
- Etc.
El bicarbonato sódico tiene múltiples aplicaciones, limpieza, salud, cosmética… Te dejo aqui este artículo que me ha parecido muy interesante en los usos que le puedes dar al bicarbonato de sodio en comética.
Además tiene un precio muy asequible y rinde mucho, lo podemos conseguir en formato sin plástico, reduciendo aún más nuestros residuos. Puedes comprarlo en nuestra tienda.
10 usos de limpieza del Bicarbonato de sodio
Los usos de limpieza del bicarbonáto de sodio son múltiples, casi todo lo que puedas imaginar se puede limpiar con este producto natural. A continuación te dejamos 10 recetas que harán de tu hogar un lugar
1. Limpiador multiusos sencillo:
En 2 litros de agua caliente disuelve 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico. De forma opcional cuando se tibie puedes añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito y así aportar aroma. Para limpiar el suelo y otras superficies. Y si le pones el aceite te vale también para purificar el aire de casa.
2. Limpiador multiusos:
Además de los ingredientes anteriores también añade 1 cucharada sopera de jabón en escamas en el agua caliente, revuelve hasta que esté todo bien disuelto. De forma opcional también puedes añadir el aceite esencial cuando tibie. Para el suelo y otras superficies.
Para aumentar el efecto de este limpiador, después de aplicarlo puedes pulverizar sobre de él vinagre diluido previamente al 25%.
3. Potenciador de detergente en la lavadora o lavavajillas:
Añade 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico junto a tu detergente.
4.Suavizante y desodorizante:
Disuelve 1 parte de bicarbonato de sodio por 3 partes de agua caliente. Puedes añadir algún aceite esencial cuando tibie. Pon en el cajetín del suavizante la cantidad de un vaso de agua.
5. Limpiador en pasta:
Para el horno, fregadero, lavabo, joyas.. haz una pasta mezclando 3 medidas de bicarbonato por una de agua. Extiéndelo sobre la superficie, deja actuar y aclarar.
6. Descalcificador:
Espolvorea 150 gr de bicarbonato sódico en en el tambor de la lavadora o en el lavavajillas y programa un lavado vacío.
7. Desatascador o limpiador de cañerías:
Mezcla 250 gr de bicarbonato con 250 gr de sal y ponlo en el desagüe. Añade 250 ml de vinagre y deja actuar durante 20 minutos. Terminar con agua hirviendo.
8. Absorber olores:
Espolvorea un poco de bicarbonato sódico en los zapatos, en los cubos de basura, en el arenero del gato, cenicero, pon un vaso con bicarbonato sódico en la nevera…
9. Cuidar las alfombras:
Espolvorear bicarbonato sódico, dejar actuar toda la noche y aspirar.
10. Para limpiar tu botella de agua reutilizable:
Disuelve agua caliente una cucharadita de bicarbonato sódico, llena con ella tu botella y deja actuar, por último, enjuaga bien.
IMPORTANTE: No se puede usar para limpiar aluminio, seda o lana.
En nuestra tienda puedes conseguir el bicarbonato sódico en un formato sin plástico, además de otros productos de limpieza natural que te ayudarán a reducir residuos y tóxicos en tu hogar. Con estos pequeños cambios conseguimos simplificar nuestra vida, cuidar nuestra salud y cuidar el medio ambiente.
Accede aquí aquí a la sección LIMPIEZA.