Limpieza

10 usos de limpieza del Bicarbonato Sódico

Al inicio del 2019 me marque 5 objetivos, uno de ellos consistía en introducirme un poco más en una limpieza del hogar sin tóxicos, más segura para el planeta y para mi familia.
Hace casi un año tuve mi primer contacto con este tema, entre otros productos descubrí cómo hacer mi detergente para la ropa de una forma súper sencilla y rápida, a partir de jabón en escamas y hice un post para contártelo todo. Puedes consultar el post pinchando aquí
La limpieza con productos convencionales al estar formulado con sustancia tóxicas se ha relacionado con enfermedades como el asma, el cáncer, trastornos reproductivos e infertilidad, trastornos hormonales, enfermedades neurotóxicas o malestares inespecíficos, además de dañar los frágiles ecosistemas de la naturaleza.
Entre los ingredientes más peligros que suelen contener los productos comerciales son:
  • Ftalatos: disruptores endocrinos
  • Percloroetileno, limpiador neurotóxico.
  • Triclosán
  • Compuestos de amonio cuaternario
  • 2-butoxietanol
  • Amoniaco
  • Cloro
  • Hipocrorito sódico (lejía)
  • Formaldehído
  • Etc.
Sabiendo esto, creo que vale la pena estudiar otras opciones más sanas y seguras.
Hay muchos productos naturales que podemos usar en la limpieza de nuestro hogar, pero yo he empezado por “estudiar a fondo” el Bicarbonato Sódico, un producto natural no tóxico para las personas y que no contamina.
 
 
El bicarbonato sódico es un básico que todos tenemos en casa y hoy te traigo 10 usos que le podemos dar en la limpieza del hogar y así librarnos de muchos productos que no hacen más que:
– Amontonarse en nuestra despensa
– Gastemos más dinero del necesario
– Intoxicar nuestro hogar.
1. Limpiador multiusos sencillo: en 2 litros de agua caliente disuelve 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico. De forma opcional cuando se tibie puedes añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito y así aportar aroma. Para limpiar el suelo y otras superficies. Y si le pones el aceite te vale también para purificar el aire de casa.
2. Limpiador multiusos:además de los ingredientes anteriores también añade 1 cucharada sopera de jabón en escamas en el agua caliente, revuelve hasta que esté todo bien disuelto. De forma opcional también puedes añadir el aceite esencial cuando tibie. Para el suelo y otras superficies.
Para aumentar el efecto de este limpiador, después de aplicarlo puedes pulverizar sobre de él vinagre diluido previamente al 25%.
3. Potenciador de detergente en la lavadora o lavavajillas: añade 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico junto a tu detergente.
4.Suavizante y desodorizante:disuelve 1 parte de bicarbonato de sodio por 3 partes de agua caliente. Puedes añadir algún aceite esencial cuando tibie. Pon en el cajetín del suavizante la cantidad de un vaso de agua.
5. Limpiador en pasta: para el horno, fregadero, lavabo, joyas.. haz una pasta mezclando 3 medidas de bicarbonato por una de agua. Extiéndelo sobre la superficie, deja actuar y aclarar.
6. Descalcificador:150 gr de bicarbonato sódico en un lavado vacío (lavadora o lavavajillas)
7. Desatascador o limpiador de cañerías: Mezcla 250 gr de bicarbonato con 250 gr de sal y ponlo en el desagüe. Añade 250 ml de vinagre y deja actuar durante 20 minutos. Terminar con agua hirviendo.
8. Absorber olores:espolvorea un poco de bicarbonato sódico en los zapatos, en los cubos de basura, en el arenero del gato, cenicero, pon un vaso con bicarbonato sódico en la nevera…
9. Cuidar las alfombras:espolvorear bicarbonato sódico, dejar actuar toda la noche y aspirar.
10. Para limpiar tu botella de agua reutilizable. Disuelve agua caliente una cucharadita de bicarbonato sódico, llena con ella tu botella y deja actuar, por último, enjuaga bien.
IMPORTANTE: No se puede usar para limpiar aluminio, seda o lana.
Existe muchísimos más usos, en higiene personal, coche, piscinas, cocinar, etc.
Pero con los 10 que he expuesto hoy estoy segura que puedes desde ya mismo prescindir de muchos productos comerciales que usas para limpiar tu casa. Esos productos aparte de ser caros tienen muchas sustancias nocivas para el planeta, los animales y nosotros mismos.
El bicarbonato sódico es un producto muy zero waste ya que se puede conseguir a granel o en envases de papel reciclado. Además, tiene un precio súper asequible y rinde un montón.
¿Ya lo usas y conoces algún uso más de limpieza?
O por el contrario ¿no te imaginabas que con un solo producto podías hacer tantas cosas?
¿Te animas a probar?
Con estos pequeños cambios conseguimos simplificar nuestra vida, cuidar nuestra salud y cuidar el medio ambiente.

El carrito está vacío.