Sostenibilidad

10 TIPS para vivir más libres de PLÁSTICO

Mitad de mes y mitad de reto de Julio Sin Plástico ¿como lo llevas?
 
La cantidad de residuos plásticos de productos básicos y desechables de nuestro día a día es exageradamente grande. La campaña Julio Sin Plástico abarca mayoritariamente éstos. Como son las botellas, tazas de café, bolsas… desechables…

Yo este año he estado menos activa a la hora de compartir en redes sociales, aunque no quiere decir eso que no esté participando en el reto, para mi ya no es cosa de un mes, lo tengo integrado en mi día a día.
 
Por eso he querido escribir este post, para aquellas personas que ya han cambiado las cosas básicas como las bolsas para comprar, botella de agua, pajitas, envoltorios, cepillo de dientes…
 
El plástico está en todos lados y en muchas cosas es necesario pero en otras se puede prescindir de él fácilmente pero poniendo mucha atención.

Además de los productos antes nombrados, que son los mas básicos y los que se suelen cambiar primero quiero animarte, si tu momento te lo permite, a ir más allá.

1. Champú, acondicionador y gel: existe una gama enorme de champús, acondicionadores y pastillas de jabón sólidos, llenos de propiedades buenísimas para tu pelo, que funcionan de maravilla y la mayoría vienen sin envoltorio de plástico.
 
2. Esponja/estropajo: las esponjas comerciales están fabricadas con plástico (es increíble las formas que puede adoptar este material jeje). Pero tenemos opciones naturales, como las luffas que son esponjas vegetales, se obtienen del fruto de la una planta que se llama Luffa y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. 100% biodegradable y compostable.
 
3. Bastoncillos de oídos: existen varias alternativas a los bastoncillos de oídos de plástico. Desde no usar (te puedes limpiar con el dedo con un trocito de tela), a comprarlos de bambú o papel o hacerte con un oriculi. En mi opinión excluyendo la opción de no usar nada, este último gana la partida ya que es un producto reutilizable que funciona genial.
 
4.  Cosmética y maquillaje: cremas, maquillajes, desodorantes que puedes hacer tu o comprar en botes mas grande o de vidrio o aluminio.
 
5. Productos de higiene íntima: hoy en día existe variedad de opciones para dejar de lado las compresas y tampones desechables. La copa mestrual está siendo una revolución en muchas mujeres, y yo la recomiendo 100%. Pero también existen compresas de tela que nada tiene que ver con las de antaño, ya que son hechas de una forma mucho mas moderna en diseño y tejidos. También hay bragas de la menstruación con las que no te hará falta llevar nada más.
 
6. Gafas de sol: este es un pendiente que yo tengo. Desde el momento que tenga que renovar las mías tengo claro que las próximas serán de madera o como mucho de plástico reciclado. Es algo que no nos solemos fijar pero al fin y al cabo es plástico. Si eres de los que te duran mucho vale, pero si las cambias cada poco tiempo es para considerar.
 
7. Ropa: La mayoría de nuestra ropa esta fabricada en poliéster (fibra procedente del plástico). Empezar a mirar los tejidos de tu ropa beneficia al medio ambiente y a tu salud. Tejidos como el algodón, lino, cáñamo, procedentes de vegetales son ideales.
 
8. Tuppers: en todos las casas hay algún tupper, pero yo no se a ustedes pero a mi los de plástico no me duran tanto como quisiera. Existe la alternativa de vidrio, bambú, acero o silicona. Cada día hay más posibilidades. Si necesitas nuevos valora estos materiales.
 
9. Productos y accesorios de limpieza: en este ámbito creo que muy poco se libra del plástico. Además tenemos miles de productos en casa, cuando con dos o tres podríamos hacer todo lo que necesitamos en temas de limpieza. Comprarlos a granel (rellenando tu botella) es una buena opción, pero también se puede comprar sólidos y hacerlos líquidos en casa si lo prefieres así. Comprar productos que vengan envasados en papel reciclado, cada día se ven mas. Los accesorios los podemos encontrar de madera, bambú…
10. Bolsas de basura: muchas personas me preguntan por esto. Después de valorarlo mucho no me decanto por las compostables-biodegradables. No creo que sea la mejor solución para un producto que se usa tanto. Por eso lo que recomiendo es fabricarlas en casa con papel de periódico, revistas, etc.
 
Importante aclaración, todo lo que tengas en casa sin usar o que todavía sirva no lo tires son recursos que ya se han utilizado y no queremos desaprovecharlos. Si por lo que sea no te apetece seguir usándolos busca a alguien que le pueda seguir dando uso y dónalo.
 
Espero que les gusten estas 10 ideas para llegar un poco más lejos en esta campaña de Julio sin plástico.
 
Si aún no estás en este momento no te preocupes, todo llega.
 
Y recuerda,
 
“No puedes hacer todo lo que el planeta necesita 
pero el planeta necesita todo lo que tú puedas hacer”
 

El carrito está vacío.