Hogar

La dureza del agua y como afecta en tu hogar

Estoy segura que has oído hablar de la dureza del agua y lo mega mala que es. Se ha convertido en el diablo de las aguas.

Jarra vertiendo agua en vaso

Esta claro y es algo que me alegra, que cada día somos más conscientes de la importancia que tiene el agua en nuestra vida y es por eso que he querido escribir este post, ya que la dureza del agua es algo que siempre sale cuando me preguntan por un sistema de filtrado o cuando me piden asesoramietno sobre un champú natural o jabón.

Te dejo un artículo de divulgación de la Univerdad de Las Palmas de Gran Canaria sobre que cosas pueden empeorar la calidad del agua, que me ha parecido muy interesante.

¿Qué es la dureza del agua y como influye en su calidad?

El agua de forma natural tiene minerales como el calcio y el magnesio, en unas zonas la concentración de estos minerales es mayor y en otras menor simplemente por naturaleza geológica del suelo donde este ese agua. La dureza del agua no es nada más lejos de la realidad que la densidad de calcio y magnesio que hay en una cantidad determinada de agua. Es decir, a más cantidad de estos minerales el agua es más dura.

Estos minerales también influyen en el sabor del agua, y a más concentración de ellos, mas fuerte será su sabor. Esta claro que la definición de agua que nos enseñaron en la escuela no es muy real «líquido incoloro, inodoro e insípido». Esto está totalmente alejado de la realidad ya que la verdad es que cada agua es única y depende de la geología de la zona tendrá mas minerales o menos de un tipo u otro y determinará su sabor y características.

¿Qué es la cal?

La cal es una consecuencia de la liberación del dioxido de carbono cuando un agua dura se evapora, quedando carbonato de calcio (cal). Por lo que cuanto más dura se un agua, mayor rastro de cal dejará.

Ventajas del agua dura

  • Significativo aporte nutricional de las necesidades diarias recomendadas de ingesta de calcio y magnesio.

Desventajas del agua dura

  • Sabor más intenso, algunas personas no soportan este sabor.
  • Perjudica la vida útil de electrodomésticos, ya que contribuyen a la acumulación de sarro reduciendo la eficacia de estos
  • Deja manchas en las superficies
  • Dificulta la efectividad de los jabones
  • Seca el pelo y la piel, haciendo que no tenga brillo e incluso provocando daños

¿Es perjudicial beber agua dura?

Los minerales son fundamentales para gozar de buena salud, encargados de la formación de tejidos y controladores de funciones orgánicas. La mayoría de los minerales los tomamos de los alimentos pero, también nos benefician los del agua.

Por lo tanto, os animo a leer más entre líneas y entender que el agua dura no es mala para la salud en general. Otra cosa es cuando hablamos de posibles patologías que puede ser mejor consumir agua blanda, pero eso es como todo, casos excepcionales.

Me hago una pregunta: ¿Por qué queremos beber agua blanda y luego nos compramos el magnesio o calcio en pastillas para suplementarnos? Esto a mi me abrió los ojos y fue el desencadene que hizo que me pusiera a investigar el tema.

Solemos creer que el agua mineral embotellada nos ofrece mayor seguridad sanitaria que la de grifo, pero lo cierto es que las aguas duras no sólo no son perjudiciales para la salud, sino que su consumo es beneficioso tanto para nuestro organismo como para el medioambiente, pues dejamos de consumir plástico de un sólo uso y aprovechamos los minerales como calcio y magnesio.

Nuestras recomendaciones

Es cierto que el agua dura puede tener mayor sabor dependiendo de la zona y de la cantidad de minerales que posea, pero no por ello va a hacernos daño. El agua que llega a nuestras casas, dura o blanda tiene otros componentes que deben preocuparnos mucho más. Como son pesticidas, microplásticos…

Y aquí es donde entra la importancia de un buen sistema de filtrado tanto para el agua que bebemos como para el agua con la que nos duchamos, en nuestra tienda puedes encontrar los siguienes:

SISTEMAS DE FILTRADO PARA EL AGUA DE BEBER:

Jarra Altanatur:

La Jarra Alkanatur (lee este post para saber todo sobre ella), no es un simple sistema de filtrado y eso es la que la hace tan especial. Esta jarra depura, alcaliniza, ioniza e hidrogena el agua. Es la única jarra fabricada en España que hace todo esto.

Y además de esto, esta tecnología también nos da un agua libre de pesticidas, excesos de cal, cloro, fluoruros, metales pesados, nitratos, bacterias y microplásticos.

Tanto su filtro como la jarra están totalmente libres de BPA (bisfenol A). El filtro es 100% natural, utilizan carbón vegetal de coco (sin aditivos químicos: es la única jarra en el mercado que no utiliza resina de intercambio iónico (producto químico que emite sodio).

En cada llenado de jarra se filtra aproximadamente un litro de agua. La duración del filtro va a depender de las veces que filtres agua al día:

  • Filtrado 1 o 2 veces al día: 6 meses
  • Filtrado de 3 veces al día: 4 meses
  • Filtrado de 4 veces al día: 3 meses

La vida máxima del filtro son de 6 meses por cuestiones de higiene.

La encuentras AQUÍ.

Filtro Tapp Water:

El filtro para el grifo Tapp Water es muy especial ya que nos ofrece agua de calidad en el grifo de tu cocina con tan solo abrir la llave.

Tiene la capacidad de filtrar hasta 100 sustancias, entre ellas la cal. Es capaz de absorber elementos químicos, gaseosos, metálicos y orgánicos gracias a su estructura microscópica y su superficie altamente porosa.

La carcasa está hecha de plástico ABS y PC, libre de tóxicos como BPA y ftalatos, hecho de materias primas naturales. El filtro está hecho de cáscaras de coco (70%), que se biodegrada en CO2 y agua, y UHMW (30%), que es inerte y estable y no se acumula en la vida marina. El sistema también tiene dos pequeñas piezas de silicona para asegurar de que el filtro permanezca en su sitio garantizando así la máxima eficiencia de filtrado, la silicona es un material seguro y respetuoso con el medio abmiente, se descomponen en sílice amorfa, dióxido de carbono y agua.

La duracion del filtro es de 3 meses.

Lo encuentras AQUÍ

SISTEMAS DE FILTRADO PARA LA DUCHA:

Filtro de ducha recambiable Alkanatur:

El filtro para la ducha de Alkanatur es de doble filtración: una fase de algodón y otra fase de fibra de carbón activado con sistema patentado. Elimina cloro, metales pesados y cal en el agua.Y también desinfecta, elimina impurezas, malos olores y materia orgánica.

No contiene sulfito cálcico, certificado por el CACTI (Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación). Tiene una duración de filtrado de 50.000 litros y se puede cambiar el filtro interno sin necesidad de cambiar la pieza completa.

Lo puedes comprarlo bajo reserva, escribiendonos un correo AQUÍ

Puedes leer más AQUÍ

Filtro de ducha recambiable Tapp Water:

Este filtro para la ducha de Tapp Water usa la tecnología KDF-55 (mezcla de cobre y zinc) para eliminar los contaminantes del agua. Elimina el cloro, la cal, los metales pesados, las bacterias y microorganismos presentes en el agua así como posibles hongos, algas y moho en el baño. Tiene una duración de 6 meses y se puede cambiar el filtro interno sin necesidad de cambiar la pieza.

Lo encuentras AQUÍ

Deja una respuesta

El carrito está vacío.

Abrir chat