En probable que alguna vez te hayas hecho la pregunta ¿sé reciclar?. Si es así, tenemos algo en común. Te preocupa el planeta y el futuro. El mundo del reciclaje a primera vista parece fácil,pero cuando entras en acción te das cuenta que no es tan simple y cuánto sabes sobre el reciclaje.
 
 
Normalmente vamos poniendo escusas para ir posponiendo el reciclaje. Cada pesona tiene su momento y tiempos, y si te preocupa el planeta más tarde o temprano incorporaras este hátito en tu hogar. Siempre decimos “lo importante es estar en el camino”.
Cuando das el paso y tienes en tus manos la basura es cuando llega la prueba definitiva y en realidad te das cuenta si sabes o no reciclar. Pero esta es la mejor forma de aprender así que ¡lanzate a por todas!.

Errores y dudas frecuentes en el reciclaje:

Seguro que hay cosas que controlas muy bien, como que las botellas de vino o los botes de conservas de VIDRIO iban al contenedor verde.
Pero algo que a veces no es tan común saber es que la palabra “vidrio” es muy importante para saber reciclar.  No es lo mismo vidrio que cristal. Y ahí es donde esta el gran fallo. Normalmente se piensa que en el contenedor verde se puede depositar vasos o copas (éstas están hechas de cristal). GRAN ERROR. En el contenedor verde solo se pueden poner recipientes de vidrio, nunca cristal, ni porcelana…. El motivo es muy sencillo y es que la temperatura a la que se funde el cristal frente a otros materiales y el vidrio son distintas por lo que si ponemos cristal en este contenedor estamos “contaminando” el material de reciclaje y no se obtendrá un vidrio reciclado de buena calidad.
Cuando reciclas surgen miles de dudas, por ejemplo:
  • ¿Dónde va el papel de aluminio?
  • ¿Dónde van las servilletas?
  • ¿Dónde van los tikets de la compra?
Y así una lista interminable…

Nuestra recomendación:

Te recomedamos seguir la cuenta de instagram @todos_somos_reciclaje. Tienen un libro donde explica todo sobre los residuos.
El libro se llama Residuos: Del problema a la solución y es recomendable 100%. Después de leer este libro te setirás más segur@ y más convencid@ de que, lo CORRECTO es RECICLAR.
Esta claro que EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA, cada día trabajamos para intentar incorporar esta filosofía en nuestro día a día. Pero no es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana y hay residuos que pueden costar dejar de generar un poco y ahí es donde entra en juego el reciclaje. Ya que se generan lo mínimo es responsabilizarnos de ellos y gestionarlos de forma adecuada.

¿Qué encontraras en el libro?

Información sobre las “Bolsas de subproductos”:

Lo que para una empresa es un residuos para otra puede ser un recurso de mucho valor.

El dinero que pagas por basura ¿qué cubre?:

Cuando pagamos la basura en nuestro municipio tan solo estamos cubriendo el coste de gestión de la fracción resto (contenedor gris o verde, en el que va todo junto). Esto es algo que se suele ignorar por completo. Para el resto de contenedores, son las empresas que ponen los envases en el mercado las que pagan una tasa que se destina a la gestión de éstos residuos. Todo a través de diferentes asociaciones como ecoembes (para el contenedor de envases) o ecovidrio (para el contenedor de vidrio), etc.
Las empresas que pagan esa tasa son las que pueden poner sus envases este símbolo. Y sólo los productos que tengan este símbolo podrán ser depositados en los contenedores de reciclaje correspondientes.

¿Cúal es el valor de las tapas de plástico con las que se hacen campañas sociales?

El plástico a diferencia del vidrio va perdido calidad al ser reciclado y las tapas suelen ser fabricadas con plástico virgen (alta calidad) y de ahí su valor para la industria del reciclaje. A mayor calidad tiene el plástico que llega a la planta de reciclaje mayor calidad será el plástico reciclado que se genere.
Poner sentido a cosas que vemos a diario es necesario para ayudarnos a interiorizar otra forma de vida más sostenible.
Y un montón de cosas más que te aportarán conocimientos para poder tener una visión general de los residuos, como se gestionan y reciclan.
Haciendo pequeños cambios podemos ayudar muchísimo al planeta y resulta que no es más caro, todo lo contrario, ahorramos dinero y aprendemos a darle valor a muchas cosas que las tenemos delante y no le damos la importancia que merecen.
Sabemos que no es un camino fácil, que no todo es color de rosa y que habrá caídas pero el saber que estoy en el camino correcto, responsable y consciente hará que valga la pena. Cada granito de arena cuenta y entre todos podremos cambiar la historia y pasar de una sociedad de usar y tirar a una de usar, reusar y reciclar.
Sin duda te animamos a que leas este libro para que llegues a comprender más profundamente el mundo del reciclaje. Solo con conocimiento podremos juntos promover un cambio en el sistema actual.

0 thoughts on “¿Cuánto sabes sobre el reciclaje?

  1. Maribelrub dice:

    Hola. Nosotros reciclamos. Y si sabía que el cristal no va donde los vidrios. La ropa también la reciclo o la donó.., la llevo a caritas. Y me ha gustado mucho la idea del armario cápsula y como lo has organizado todo. Gracias por tu post. Muy bueno

  2. La verdad que en casa pecamos con eso de meter los tarros de cristal en el contenedor verde. Tengo que admitir que hace poco dejamos de reciclar, ya que la casa es pequeña y la basura del plástico estaba demasiado cerca de Dana y ya había intentando comer cosas de ahí, entonces yo misma decidí parar el reciclaje mientras ella siga con nosotros, ya que cualquier cosa que coma podría hacerle daño, pero la verdad que desde que empecé en este mundo de la cosmética natural, siento que soy mas consciente de todo lo que nos rodea y que necesitamos cuidar el planeta.

  3. Me alegro que te haya gustado!!! Gracias por leerme y comentar un beso muy grande!!

  4. Hola guapa!! como siempre digo poco a poco y que cada uno tiene su ritmo. No hay que agobiarse porque al final eso es peor porque terminas abandonando todo. Mas vale algo que nada. Veras que poco a poco te irás sintiendo con mas capacidad de ir sumando cositas.. así mismo lo he sentido yo. Y seguro que con un poquito de imaginación encuentras una solución para Dana y los plásticos que la verdad es una faena. Pero al fin y al cabo lo importante es estar en el camino lo otro es cuestión de tiempo. un besooooo