Iniciarte en el armario cápsula es la clave para vivir y ver tu armario de una forma más sostenible. Cuando comienzas el camino hacia lo natural cada día aprendes cosas nuevas, descubres otras formas de hacer, de vivir y sinceramente hace un año no me imaginaba que eso también se podría aplicar a la ropa, zapatos y complementos.
Durante todo este tiempo he pasado por varias fases. He ido alcanzando objetivos y poniéndome nuevos poco a poco. No ha sido nada premeditado ni estudiado, una vez te metes en este camino una cosa lleva a la otra te empiezas a hacer preguntas que hasta ese momento ni se te habían pasado por la cabeza. Así llegué a plantearme mi forma de consumir ropa, zapatos y complementos. Y empecé a buscar información sobre el Armario Cápsula.
Aramio capsula

¿Qué es un Armario Cápsula?

El armario cápsula consiste en tener una selección de prendas básicas y otras no tan básicas pero que estén adaptadas a tu estilo, a tu día a día y combinables entre si. Normalmente se habla de unas 30 prendas aproximadamente por temporada.

En internet hay mucha información, pero a nosotros nos encanta las ideas de armario cápsula que puedes encotrar en Pinterest, collage de fotos de las prendas y sus combinaciones.

Prendas básicas:

Te dejo un pequeño listado de algunas prendas que son básicas en un armario cápsula:

  • Una camisa blanca
  • Camisetas básicas
  • Una camiseta de rayas
  • Jerséis neutros
  • Unos vaqueros
  • Unos pantalones de traje en color neutro
  • Un blazer largo y oscuro
  • Una cazadora de cuero
  • Una gabardina
  • Unas zapatillas deportivas clásicas
  • Unas bailarinas o unos mocasines
  • Un vestido negro corto o midi
  • Un vestido lencero sin demasiados adornos
  • Una slip skirt
  • Un tote bag

Pautas para iniciarte en el Armario Cápsula

A continuación os dejo las 5 pautas para iniciarte en este mundo de forma seniclla:
  1. Limpieza de armario:  todo aquello que está viejo, no te sirva o no te gustaba y que por lo tanto no te pones. (haz varios montoncitos: ropa para donar, ropa para reciclar, ropa para arreglar-modificar y ropa que se queda en el armario cápsula)
  2. Zapatos a la vista: Saca fotos a todos tus zapatos, imprimelas en pequeño y pegalas en los laterasles de las cajas.
  3. Sueters y bufandas a la vista: Coloca los sueters y bufandas en las gavetas con la técnica de enrollado.
  4. Collares y pendietnes a la vista: Cuelga tu colección de collares y pendientes en la pared.
  5. Bolsos a la vista: Puse los bolsos alineados en estanterías que han quedado libres de haber aplicado los dos primeros pasos.
  6. ¿Tienes todos los básicos?: una vez termines comprueba que tengas todos los básicos necesarios para sacar el máximo partido a un armario c´ápsula. Si no es así haz una lista y intenta priorizar siempre en ropa vintage, segundamano y sostenible. Puedes consular nuestro Directorio de Moda Sostenible en Canarias.
  7. Trabajo constante: no aumentar más piezas de la que tengo. Antes de que entre algo, tiene que salir algo. Ayudate de las siguientes preguntas:

¿Tengo algo en mi armario igual o parecido que cumpla la misma función?

¿Cómo combina esa pieza con el resto de mi ropa?

¿Qué calidad tiene?

Es muy importante ser muy sincera en las respuestas. Y algo que ayuda mucho es pensar en que otra cosa podrías invertir ese dinero para ayudar a alguien o para hacer una actividad de disfrute. Al fin y al cabo es lo único que nos llevamos.

Con estos tips conseguirás que quede todo a la vista y sacarle el máximo partido a tus prendas. Verás todo lo que tienes de forma más fácil. Si no tienes bastante espacio te puede ayudar separar por temporadas: Otoño-invierno y primavera verano. Dejar colocada la temporada que usas y guardar la otra en los altillos del armario, bajo la cama, en el trastero…

Beneficios

  1. Ahorrar dinero al no comprar cosas que no necesitas.
  2. Ahorrar tiempo por la mañana al hacer tu elección mucho mas rápido.
  3. Rentabilizar toda tu ropa, zapatos y complementos mucho más.
  4. Tener un consumo más sostenible.
  5. Emplear menos tiempo en comprar cosas que no necesito y aprovecharlo para otras cosas que te aportan más.
Puede que al principio el número de piezas que quede en tu armario sea superior al que se recomienda en un armario cápsula. ¡No pasa nada! lo importante es empezar, con el tiempo irás cogiendo experiencia y tu armario cápsula irá cogiendo forma.

Publicaciones relacionadas

0 thoughts on “¿Cómo iniciarte en el Armario Cápsula?

  1. pangeagea dice:

    Me encanta el concepto armario cápsula, hace tiempo que sé de su existencia y sin saberlo más o menos lo hacía jeje, porque soy bien sencilla/sosa vistiendo, siempre uso vaqueros (de varios colores) y todas las partes de arriba son bastante neutras y todo combina con todo. Me gusta mucho la idea de poner fotos a las cajas de zapatos. Gracias por compartir la información!! 😉 Muacksss

  2. Gracias por esta información! Desconocía el concepto de armario capsula!:)
    Antes de Comprar considero importante preguntarnos:
    -cómo se ha fabricado esa prenda… Si sus materiales son fibras sintéticas o naturales como el lino, el algodón.. Al final tu piel está en contacto con ese tejido y es importante cuidarse:) … Y cuidar el planeta ya que cuando lavamos la ropa las fibras sinteticas acaban en los océanos creando micro fibras que comen peces,…
    -Quién las fabrica? En qué condiciones trabajan l@s costurer@s.. – – Lo necesito? O es solo un impulso consumista…
    Hay mucho que cambiar,concienciar, aprender… Por eso me encanta que hayan este tipo de iniciativas porque por lo menos empezamos a replantearnos nuestro papel como consumidores…
    Tenemos una gran responsabilidad 🙂 buen día y gracias por tu publicación! Cristina.

  3. Me ha encantado!!!Me gusta mucho el tema,lo que no se si sería capaz de eliminar piezas de las que tengo, lo que creo que si tengo claro, es que ya no compraré todo lo que antes compraba, por lo menos si no lo necesito.
    Me gustó mucho tener los pendientes y collares a la vista,de esa manera puedes ver lo que tienes y utilizarlo, soy consciente de que tengo mil pendientes y practicamente no los utilizo .

  4. He acumulado mucha ropa porque he ido cambiando de talla estoy tres tallas casi por encima de la anterior, me compraba cosas muy entalladas , estoy vaciando mis armarios y donando lo más pequeño mi sobrina de 15 años está encantada , me falta un tercio por revisar, a ver si consigo bajar de peso y mientras tanto solo compro lo más urgente

  5. Hola!! pues que bien, ya tienes camino adelantado entonces. Sosa no creo que seas jeje solo que tienes ropa combinable y eso es para mi gusto un lujo si quieres reducir tu armario y tener lo imprescindible. Un besito!!

  6. Hola guapisima!! gracias a ti por leerme y me alegro mucho haberte descubierto este concepto. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante saber como ha sido fabricado, los materiales etc, pero por ahora y creo que en bastante tiempo no creo que compre casi nada asi que poco me tengo que preocupar por eso… Pero poco a poco intentaré ir introduciéndolas en mis elecciones. A mi me ha sorprendido mucho la de tiempo que gano al no comprar para hacer otras cosas que me encantan…. un beso grande!!

  7. Hola guapi!! hacer lo que se pueda en el momento que estamos eso es lo importante, por algo se empieza. Para mi quitar lo que no me sirve, no me gusta y esta viejo ha sido una liberación ya que ahora me siento más ligera y lo veo todo mas fácil. Algo que he visto es eso que tenemos muchísimas cosas y no las usamos porque no las vemos y nos olvidamos de ellas…

  8. Tu sobrina estará encantadísima!! Claro que si si lo piensas ocurre!! ese es el secreto tu no pierdas de vista tu meta y cada día a por ella. un beso enorme!!