Sostenibilidad

Claves para celebrar un evento SIN PLÁSTICO

Normalmente cuando estamos en este camino hacia una vida más sostenible nos centramos en nuestro día a día y está súper bien pero luego nos vemos en la situación que tenemos que organizar un evento sea de pequeño tamaño, mediano o grande… y todo lo que hemos logrado se desluce un poco ¿no crees?

Pues para ayudarte a que eso no pase te traigo este post  🙂
 
Las ideas que voy a aportar a continuación las he aplicado yo misma en mi boda, en cumpleaños de la familia y otras las he visto en eventos de amigas (bodas, bautizos…)

Esta vez nada más empezar te voy a decir las dos claves más importante para conseguir hacer un evento SIN PLÁSTICO

La ORGANIZACIÓN y VOLUNTAD, como casi todo en la vida es lo principal.

Desear algo con todo tu corazón y hacerlo con tiempo, calma y disfrutando de ello es primordial para logar el éxito.

Por eso si tienes un evento próximo y tienes la intensión/ilusión de hacerlo con el menor plástico desechable posible sigue leyendo porque aquí te doy las claves que debes tener en cuenta para lograrlo.

INVITACIÓN

En principio es raro que haya un evento sin invitación ¿verdad?, es una parte importante ya que en ella le hacemos saber a la persona que deseamos que asistan, le informamos del lugar y la hora, etc. Las opciones que hay son:
 
1) Invitación verbal: cuando no es un evento muy grande, cuando es más sencillo.. pues a veces con decirlo verbalmente o con un mensaje basta.
 
2) Invitación digital: hoy en día es muy accesible esta opción, ya que hay gran cantidad de aplicaciones para el móvil con la que de una forma muy sencilla podemos crearla. Puede ser con foto, sin foto.. hay mil maneras. Si lo tuyo no son las tecnologías siempre puedes pedir ayuda o ver algún tutorial. Todo es cogerle el tranquillo.
 
3)Invitación elaborada por ti con materiales reutilizados o papel reciclado: Pasar un rato haciendo una manualidad es una actividad muy divertida, a los niños les encanta y es una forma de hacer cosas con ellos y que se desconecten un poco de las pantallas. Solo tienes que mirar a tu alrededor, dar rienda suelta a tu imaginación y crear. 
 
El siguiente paso es pensar en la COMIDA. Para no generar plásticos en este caso en mi opinión solo hay una opción apostar por Comida Real, la de toda la vida, y olvidarse de los procesados. Para logar esto tienes las siguientes opciones:
 
1) Hacerla tú: es trabajoso pero seguro que tus invitados les va a encantar comer algo preparado por ti misma.
 
2) Contratar un katering: si piensas que no tienes tiempo, que esto te supera.. está esta opción. Eso si.. antes de contratarlos asegúrate como trabajan no te vayan a aparecer con la comida en envases desechables. 
 
3)Hacer el evento en un restaurante: esto facilita todo mucho, quizás ya tenías claro que sería en un restaurante por lo que te ahorraste decidir lo anterior. Pero al igual que en el punto anterior asegúrate como trabajan por primera vez en mi vida el otro día me encontré con un plato desechable para los entremeses en un restaurante. 
 
El mismo criterio se puede aplicar si quieres hace una mesa dulce, apuesta por productos más saludables como frutos secos, dátiles, fruta, dulces caseros que puedas conseguir a granel.
Y claro si comemos tenemos que beber algo, así que vamos a pensar ahora en la BEBIDA.
 
Aquí estamos un poco como con la comida, hay que olvidarse de los preparados y sobretodo si viene envasado en tetrabrik o plástico. Así que lo mejor será:
 
1) Hacer bebida casera: como una limonada para todos: es sencillo, sana, esta rica y no genera plástico.
 
2) Opciones que se puedan conseguir a granel: El vino, la cerveza y el agua es fácil de conseguir a granel.
 
3) Cristal: puedes optar por las que vengan envasas en cristal y si vas a un restaurante, pregunta que tipo de envases usan para la bebida, si no son los adecuados negocia con ellos otras posibilidades. 
 
El MENAJE y MANTELERÍA, cubiertos, platos, vasos… Cuantos años usando los desechables, viviendo en la ignorancia de conocer el daño tan grande que hacen al planeta (me incluyo la primera). En este caso tenemos las siguientes opciones:
 
1) Usar el de nuestra casa: si la fiesta no es muy grande seguro que en casa tenemos todo lo necesario
 
2) Comprar lo necesario: A veces esto parece que es un gasto enorme, pero yo he hecho la prueba y al final salen las cuentas muy bien, porque luego lo seguirás usando por muchos muchos años, así que si tienes espacio yo no me lo pensaría!! 

En caso que no tengas espacio puedes llegar a un acuerdo con tu familia y amigos, repartirlo entre todos para guardarlo, así ocupa menos y cuando se haga la fiesta es simplemente reunirlo. Y lo pueden usar en todas las fiestas del grupo, así es como se rentabilizan las cosas a lo máximo.

Una amiga en su boda, compro sábanas encimeras de 90 blancas que hicieron de manteles. Quedó genial y me pareció una idea económica y sostenible, para no generar residuos.
 
3) Alquilarlo: esta opción es muy práctica. Lo hice con parte del menaje de mi boda y esta genial porque, alquilas lo que necesitas, lo usas y lo devuelves incluso sucio, ellos se encargan de la limpieza (en mi caso fue así).
 
4) Menaje biodegradable: no es la mejor opción pero para un apuro esta bien saber que existe. Pero los recursos que se gastan para producirlos, transporte etc, no creo que compense el ratito de uso para luego convertirlo en basura por mucho que se biodegrade. Pero oye que te ves apurado y te faltan un par de platos, o justo no tienes tazas de café.. detalles.. pues saber que existe. O simplemente estás en el proceso y no puedes con todos los cambios a la vez.. pues mira como transición también es una opción. 
 
DECORACIÓN
 
Si queremos decorar el lugar para crear un ambiente más bonito, elegante, de fiesta, temático, etc.. puedes tener en cuenta lo siguiente:
 
1) Reutilizar y manualidades: al igual que las invitaciones con un poco de imaginación se puede crear cosas preciosas. En este caso yo tendría muy en cuenta los elementos de la naturaleza ya que son muy útiles siempre para decorar y tendrían un coste cero para nuestro bolsillo. Por ponerle algunos ejemplos: reutilizar botes de vidrio para hacer de jarrón o portavelas, usar flores silvestres para decorar, maderas viejas para crear cosas, etc…
 
2) Comprar: si necesitas comprar algo intenta que sean cosas que se puedan utilizar por muchas veces, y así en futuros eventos podrás crear más decoraciones con ese elementos. Un ejemplo son los centros de mesa de mimbre que compre para mi boda, lo hemos utilizado en dos eventos más, en uno para crear un photocall y en otro otra vez como centro de mesa. 
 
REGALOS
 
¿Es un evento que tienes que hacer un regalo-recuerdo a los invitados? Te propongo lo siguiente:
 
1) Hazlo tu mismo: piensa que se te da bien y que puedes hacer para sorprender a tus invitados. Puede ser desde coser algo con tela reciclada, elaborar una bebida o mermelada y envasarla con botes de vidrio reutilizados…Hay mil idea y todos tenemos habilidades que podemos explotar en este sentido.
 
2) Compra regalos artesanales: seguro que cerca de ti hay algún artesano que haga con sus manos cosas preciosas. Jabones, carteritas.. Por supuesto sin envoltorio de plástico!
 
3) Regala plantas: esta idea la aprendí en la boda de una amiga, nos regaló una planta! me pareció preciosa, cada vez que la miraba me acordaba de la boda.
 
4) Regala algo simbólico: un papel con un mensaje bonito, una actividad para hacer en la fiesta juntos.. esos regalos que se te quedan grabados en la memoria de por vida. 
 
No olvides preparar cubos para SEPARAR RESIDUOS que se puedan generar: papel, vidrio, orgánico y por si al final se genera algo plástico también. 
 
Bueno y para terminar si crees que te va a sobrar comida, avisa a tus invitados que traigan su tupper! Más vale ser previsor, no queremos tirar comida y tampoco utilizar desechables para repartirla.
 
Es cierto que cuando empiezas a aplicar e intentar hacer todas estas cosas te encuentras dificultades, y quizás el que más se repite es el tiempo que hay que emplear y el trabajo que da por ejemplo luego limpiar todos los platos, vasos, etc.. 
 
Siempre está la opción de contratar personas que trabajen de este modo, que hagan invitaciones de forma artesanal, detalles de regalo, y decoración, cada vez hay más empresas y autónomos que hacen este tipo de cosas en esta línea. También puedes contratar para ayudarte a limpiar, etc. 
 
Quizás parece que todo te costará más tiempo, dinero.. pero sentirás una gran satisfacción que no se paga con dinero al estar cuidado nuestro planeta para ti, tus hijos, tus nietos y todos en general.
 
¿Que te ha parecido todos estos consejos? 
 
¿Añadirías alguno?

El carrito está vacío.