Sostenibilidad

¿Cómo comprar a granel?

Cada vez somo mas personas las que nos interesa comprar a granel y así disminuir el consumo de plásticos de un solo uso. Y es que es muy necesario ya que nos enfrentamos a un reto muy difícil. La contaminación que se está viviendo en todo el planeta pone en riesgo nuestra propia supervivencia como especie, y ni hablemos del resto de los seres vivos.

La compra a granel, actualmente se ha convertido en un arte, pues cada vez quedan menos tiendas de barrio y por alguna razón parece que todo lo tenemos que envasar, incluso las cosas más absurdas.

Pero cuando se quiere hacer algo no hay impedimento que valga y con este post quiero ayudarte un poquito más para orientarte con algunos consejos.

Mi primer consejo no puede ser otro que te armes de la mejor voluntad posible y que intentes planificar las compras. Parece una tontería pero en estos dos pasos esta asegurado un 80% del éxito.

  • Localiza los sitios:

Previamente te recomiendo que tengas localizados los sitios donde sabes que podrás comprar a granel. Hay tiendas especializadas, en las islas tenemos varias, en los destacados de instagram tengo alguna de ellas. También ten en cuenta que los fines de semana en la mayorías de los municipios están los mercados del agricultor, y que aún quedan pequeñas tiendas de barrio y pueblo donde se suele poder comprar a granel. Y bueno, ya cada vez más son los supermercados que te dejan usar tus propios envases.

  • Bolsas reutilizables:

Hazte con unas cuantas bolsas reutilizables de tela si pueden ser de algodón mejor (vamos a intentar evitar el poliéster que al fin y al cabo sigue siendo plástico). Con estas bolsas podrás ir tanto a una tienda especializada a granel como a la frutería de tu barrio o los mercados del agricultor. También se pueden usar botes pero a mi sinceramente me parece mas práctico las bolsas.

  • Tú y tus bolsas inseparables:

Somos animales de costumbres y dicen que para adquirir un hábito tenemos que hacerlo durante 21 días. Así que ten paciencia y no te rindas llegará un momento que nunca se te olvidarán.

  • ¿Pagar por el peso de la bolsa?:

Mucha tiendas, sobretodo las especializadas a granel descuentan el peso de tu bolsa o bote pero si llegas a uno que no lo hace y no quieres pagar de más simplemente pon primero el producto sin bolsa sobre la pesa y luego mételo en tu bolsa. Para productos en el que este método no sea factible usa bolsas ligeras (disponibles en tienda).

  • Ecoenvoltorios, bolsas de silicona y tuppers:

Para comprar chasina, carne, pescado y este tipo de cosas nos podemos valer de los tuppers de plástico que tenemos en casa ya.. y también de los ecoenvoltorios y bolsas de silicona (disponibles en tienda).

  • Organizarlo todo en casa:

Cuando llegues a casa pasa todas tus compras a tarros o tuppers de cristal y asegúrate que queda todo bien cerrado.

Soy conciente que actualmente no podemos encontrar todo a granel pero como siempre digo cada gesto cuenta y todo lo que sume para ahorrar residuos poco o mucho será bienvenido.

¿Te animas a ser parte del cambio?

El carrito está vacío.