Los cosméticos forman parte de nuestra rutina diaria y con ellos metemos en nuestra casa y nuestro cuerpo un sin fin de sustancia tóxicas que muchas veces desconocemos y pueden ser muy dañinas para nuestra salud y para el planeta. Por eso, creemos que es hora de que hablemos de los tóxicos en nuestra cosmética.
Cuando se habla de cosmética por la general la gente asocia productos de maquillaje pero no, todos usamos cosméticos, hasta los hombres. Champú, jabones, desodorantes, productos de maquillaje, cremas…
Por eso, queremos hablarte de dos productos que usamos en casa a diario, desde nuestros niños hasta nuestros mayores. Se tratan de los champús y los jabones corporales.
Ingredientes básicos
Si miras el envase de tu champú actual en los ingredientes encontrarás muchos componentes los cuales, seguro, no sabrás ni que son y lo mismo pasará si observas la etiqueta del gel del cuerpo. Pues bien, te vamos a contar un secreto a voces, más de la mitad de esos ingredientes son innecesarios y nada beneficios para tu organismo y para el planeta. Así que , casi seguro, ya tienes dos productos con tóxicos en tu cosmética.
Un jabón para que cumpla su cometido básico, eliminar la suciedad, basta con que tenga: agua, algún elemento graso (aceite de oliva, girasol, coco o alguna manteca) e hidróxido de sodio (Sosa). Si, lo sé, la sosa es un corrosivo sin embargo, usado de manera correcta no supone ningún tipo de problema para la piel, tejidos o superficies.
En cuanto a los champús, su ingrediente principal es una base detergente (tensioactivo) por su capacidad para limpiar y sus propiedades espumantes. También deben existir principios activos que son los que realizan una función concreta sobre el cabello de ahí cuando buscan un champú para cabello seco, graso, etc.
En ambos casos, tanto en los jabones como en los champús, el resto de ingredientes sobran y muchos de ellos son tóxicos y dañinos con el paso del tiempo.
¿Sabes que algunas de las sustancia que contienen los cosméticos se bioacumulan y son difíciles de eliminar? Te comparto por AQUI un articulo de Vogue que me resulto muy útil y enriquecedor donde explican la importancia de tener en cuenta la bioacumulación de los ingredientes.
¡No soy química!
Sabemos que todo esto puede sonar un poco lioso y más si te pasa como a nosotros que no somos quimicos ni mucho menos pero si creemos que es interesante partir de una base para simplemente tener unas nociones de lo que consumimos y compramos.
Bajo nuestra experiencia, usa aquel champú y jabón que menos ingredientes contenga. A menos ingredientes más natural será el producto.
¿Por dónde puedo empezar?
Optar por los champús y jabones sólidos y naturales es un acierto seguro ya que suelen:
- Indican claramente sus ingredientes, además que estos suelen ser los justos y necesarios.
- Utilizan ingredientes procedentes de procedencia vegetal y mineral.
- Existe una amplia gama donde poder encontrar el que mejor encaje con tus necesidades.
- Ahorro espacio en mi baño por tener un formato reducido.
En nuestra tienda de CANARIAS NATURE contamos con una variedad de solidos que te anímanos a probar. Accede desde AQUI en tan solo un click, además quedamos a tu entera disposición para las dudas o preguntas que te surgan.
En este ARTICULO podrás leer sobre algunos de los tóxicos más comunes en los productos de cosmética, ingredientes que sin duda, deberías evitar o eliminar.
Esperamos que este post te sirva de ayuda.
Gracias por leernos.