Tipos de sistemas de pañales de tela. Ventajas y desventajas
Por suerte tenemos una gran variedad de tipos de pañales de tela para elegir, de esta forma cada familia podrá decantarse por el que mejor se adapte a sus necesidades, incluso haciendo combinaciones de sistemas. Pero cuando no los conocemos y estamos empezando a informarnos es algo que se puede hacer cuesta arriba e incluso que tiremos la toalla ya que es mucha información que asimilar y comprender.
Las ventajas de usar pañales de tela son múltiples, ahorraras dinero y además ayudarás a tener un planeta más verde y sostenible. En este artículo Ecologistas en acción nos dice muy claro el impacto que tienen los pañales desechables en el planeta.
En España se desechan unos 1.000 millones de pañales al año, que generan unas 172.000 toneladas de residuos no reciclables. Además, los pañales de un solo uso conllevan un proceso de fabricación muy contaminante debido al tratamiento de sus componentes.

Un pañal de tela está compuesto por:
- Parte impermeable (es la tela que tiene el dibujo).
- Parte absorbente (es la tela que está dentro)
- Sujeciones (enganches que usamos para ajustar el pañal al bebé).
Para diferenciar los tipos de pañales de tela tenemos que tener en cuenta que hay muchos factores que los definen, por eso podemos hacer varias clasificaciones:
- Por tipo de material con que está confeccionada la parte impermeable
- Por el tipo de material con el que está confeccionada la parte absorbente
- Por tipo de sujeción
- Por tipo de sistema
- Por tallaje
En esta ocasión vamos a ver los tipos de pañales de tela por SISTEMAS:
PAÑAL TODO EN UNO:
La parte impermeable y la absorbente están totalmente unidos, no se pueden separar.

Ventajas de los pañales todo en uno:
- Muy parecidos a los pañales desechables
- Muy cómodos para abuelos, guarderías, salidas…
- Sencillos de montar al estar unidos, no te vuelves loca o loco pensando que absorbente es de quien.
Desventajas de los pañales todo en uno:
- En cada cambio de pañal se tendrá que quitar todo
- Es el sistema que tarda más en secar al estar unidos.
- Si queremos hacer nuestro stash con este tipo de pañal nos obliga a que el número de pañales que necesitamos sea algo más elevado que otros tipos, por el secado lento.
PAÑAL TODO EN DOS:
La parte impermeable y la absormente están unidas por botones o velcros, por lo que para el lavado los podremos separar.

Ventajas de los pañales todo en dos:
- Muy parecidos a los pañales desechables
- Muy cómodos para guarderías, abuelos y salidas… pero en mi opinión no tanto como los todo en uno o rellenables ya que hay que recolocar siempre un poco el absorbente.
- Existe la posibilidad de reutilizar la parte impermeable en los cambios si no están manchadas, aunque bajo nuestra experiencia esto no suele darse mucho.
- Al poder separarse tardan menos en secar.
Desventajas de los pañales todo en dos:
- Si tienes diferentes marcas puede que te vuelvas un poco loca o loco hasta aprenderte bien que absorbente pertenece a cada pañal.
- Cada marca tiene su propio sistema de enganche por lo que estarás limitado con esa marca para surtir de absorbentes a ese pañal.
PAÑAL RELLENABLE:
La parte impermeable y la absorbente no están unidos. El absorbente se introduce en un bolsillo que trae el pañal. Estos pañales también se les llama pañales de bolsillo.

Ventajas de los pañales rellenables:
- Muy parecidos a los pañales desechables una vez montados.
- Cómodos para guarderías, salidas, abuelos…
- Al poder separarse tardan menos en secar.
- Podemos elegir el absorbente por lo que la absorción y el bulto se puede personalizar.
- Si tenemos absorbentes extras podremos usar antes el pañal de bolsillo ya que la parte impermeable con el bolsillo tarda menos en secar que los absorbentes.
Desventajas de los pañales rellenables:
- En cada cambio de pañal se tendrá que quitar todo.
PAÑAL DOS PIEZAS:
La parte impermeable y la absorbente están totalmente separadas. Es el sistema que se parece al que usaban nuestras abuelas pero con materiales más modernos.

Ventajas del pañal de dos piezas:
- Al poder separarse tardan poco en secar.
- Podremos reutilizar la parte impermeable (cobertor) si no se mancha (aunque como dijimos antes esto no suele pasar), pero si se mancha y lo lavamos a mano si son solo pull (ten cuidado porque hay cobertores que no son sólo pull) tarda tan solo unas horas en secarse y lo tendremos de nuevo disponible para su uso.
- Bajo coste, ya que con 3 o 4 cobertores y muchas gasas (que tiene un coste bastante bajo) podemos pañalear sin problema.
Desventajas de los pañales de dos piezas:
- Son más engorrosos de poner ya que las piezas están separadas y cuando nuestro bebé empiece a ser más movidito se puede hacer un poco cuesta arriba.
Como vez hay muchos tipos de sistemas de pañales de tela, ten en en cuenta que esta una clasificación general y que luego cada marca puede tener sus especificaciones. SIEMPRE recomiendo hacer una asesoría personalizada ya que de esta forma se puede valorar las mejores opciones a tu estilo de vida, la edad y necesidades de tu bebé.
¿Dónde comprar tus pañales de tela?
Te recomiendo elegir una tienda donde tengan experiencia práctica en el uso de pañales de tela. Sueles poder idetificarlas porque ofrecen asesorías personalizadas. En Canarias te reocimiendo contactar con Isabel de Planeta Tela.
Es una tienda especializada en pañales de tela, con gran variedad. Isabel es una mamá de tres peques y tiene amplia expriencia en el uso de pañales de tela.
En Canarias Nature podrás encontrar todo lo necesario para complementar el uso de pañales de tela y que tu día a día sea más sosenible.