¿Conoces los puntos de la nueva Ley del Consumidor en España? ¿En qué lugar queda la famosa obsolescencia programada?
Obsolescencia programada, o productos con fecha de caducidad
«La obsolescencia programada es la decisión consciente por parte del fabricante de un bien o producto, para que este tenga una vida útil delimitada de antemano y, tras ese instante, pierda su calidad, funcionalidad y utilidad, forzando al consumidor a sustituirlo por uno nuevo«.
Es decir, productos que, desde el día que se fabrican, tienen una fecha impuesta en la que van a dejar de funcionar con normalidad. Lo podemos notar sobre todo en productos electrónicos, electrodomésticos …
No parece algo muy sostenible, ¿verdad?
La obsolencia programada es una de las grandes responsables del consumismo de la sociedad actual.
La nueva ley y el «derecho a reparar»
Una de las grandes novedades de la nueva Ley del consumidor, aprobada en enero de este mismo año, es que se pone más hincapié en la reparación, frente a la compra.
Según una encuesta del Eurobarómetro, el 77 % de los ciudadanos de la UE preferiría arreglar sus dispositivos en vez de sustituirlos y el 79 % considera que debería exigirse legalmente a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus componentes.
ADICAE , Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios.
Siguiendo directrices de la Unión Europea, España se ha puesto las pilas y ha sacado dos puntos muy relevantes en cuanto a la obligación del fabricante de ayudar al consumidor a reparar, antes de sustituir.
- En primer lugar, se aumenta el período de garantía y pasa a ser de 3 años. Con este punto, se espera aumentar la durabilidad de los bienes, que desde un inicio estarán fabricados con el objetivo de cumplir, como mínimo, los nuevos plazos de garantía de la ley.
- Otro de los puntos interesantes de la ley, es la de obligar a los fabricantes a prolongar la disponibilidad de piezas de repuesto de todos los equipos que vendan durante 10 años. Antes eran solamente 5 años.
Se espera que, en un futuro próximo, esta Ley también venga acompañada de una normativa que apruebe lo que se puede denominar como Índice de Reparabilidad, es decir, un indicador que dejaría ver a los consumidores de forma rápida antes de comprar un producto, la facilidad que tiene este de ser reparado.
Similar a las letras de eficiencia energética que clasifican ya a los electrodomésticos.
¿Qué podemos hacer nosotros para consumir de manera más sostenible y evitar la obsolescencia programada?
- Reducir los residuos que generamos
- Tratar bien e intentar mantener en buen estado los productos que usamos
- Priorizar siempre el reutilizar y reparar frente al desechar
- Prestar más atención a la segunda mano antes de comprar algo nuevo
- Separar correctamente para poder reciclar, como último paso, para evitar que los residuos contaminen el medioambiente
- Comprar al pequeño comercio, consumir local y dar importancia a la calidad frente a la cantidad.
En tiendas como Canarias Nature, nos preocupamos por tener a tu disposición productos de alta calidad y durabilidad.
Además, siguiendo la filosofía zero waste, primamos los productos reutilizables, frente a los desechables.
Y te ofrecemos productos naturales, ecológicos y que producen la menor huella posible en el medioambiente.
Como conclusión a estos puntos en la nueva ley, podemos decir que serán beneficiosos para el planeta, pero que aún queda mucho por hacer y por conseguir, para que se llegue a un equilibrio entre producción y consumo.
Está en nuestra mano hacer que compremos solo lo que necesitemos, que cuidemos lo que compramos, para que nos dure más tiempo y que desechemos solamente cuando sea necesario, haciéndolo siempre donde corresponda, para evitar males mayores en el ecosistema.