¿Alguien le presta atención a los tipos de tapones de las botellas de vino y su reciclaje? La mayoría de las personas cuando compramos una botella de vino lo hacemos sin cargo de conciencia ecológica puesto que sabemos que el vidrio es un residuo con altas tasas de reciclaje y que además se puede reciclar una y otra vez pero no solemos tener en cuenta el tipo de tapón que cierra la botella.

Hemos tenido el placer de poder hablar con Patricia Perdomo, dueña de la Bodega Piedra Jurada situada en Garafía en la isla de La Palma. Nos cuenta la importancia que tiene el tapón de la botella de vino.

Patricia Perdomo Hernández, Bodega Piedra Jurada

Una de las grandes decisiones de un bodeguero es la elección del tapón que sellará la botella y conservará el vino que lleva dentro. Dependiendo del tapón que elija el vino tendrá una evolución u otra. No todos los tapones son iguales ni tienen las mismas propiedades es por ello que tampoco se gestionará su residuo de igual forma

Patricia Perdomo

Desde que Patricia está al frente de Bodegas Perdomo trabaja cada día para que tanto la producción de la uva, como el proceso de hacer el vino y su comercialización sean cada vez más sostenibles.

Patricia ha compartido con nosotros sus conocimientos sobre los tipos de tapones de las botellas de vino y nos ha ayudado a arrojar un poco de luz sobre este tema, con el objetivo de que con nociones muy básicas podamos saber lo sostenible que son los tapones de vino.

Tipos de tapones de las botellas de vino

En el marcado encontramos tres tipos de tapones para usar en el cierre de las botellas de vino.

Tapones para botellas de vino sintéticos:

Tapones de vino sinteticos

SINTÉTICOS

Son tapones elaborados a partir de diferentes polímeros plásticos y siliconas.

Estos son los tapones sintéticos que más se usan para vinos jóvenes.

SINTÉTICOS BIO

Tapón de polímeros vegetales obtenidos a partir de caña de azúcar que ha cambiado la forma de ver los tapones sintéticos. Estos tapones presentan las mismas ventajas que cualquier tapón sintético, siendo fácilmente moldeables y libres de TCA (enfermedad del corcho), con la diferencia de que permiten la microoxigenación de los vinos.

Se elaboran para embotellar vinos destinados a ser consumidos en un plazo medio de 2 a 5 años, pudiendo elegir su grado de microoxigenación.

Tapones para botellas de vino de aluminio o vidrio:

Tapón para botella de vino de aluminio y rosca

TAPÓN DE ROSCA

Los tapones de rosca que se utilizan para las botellas de vino suelen estar fabricados en aluminio.

Se usan en vinos jóvenes en los que interesa conservar sus aromas afrutados y florales.

TAPÓN DE VIDRIO

El vidrio, conocido hace siglos por ser una materia prima natural, tiene propiedades que son ideales para almacenar y servir bebidas.

Se usan para tapar botellas de vinos jóvenes.

Tapones para botellas de vino naturales:

NATURALES

Son un producto 100% natural, se extraen de una sola tira de corcho producido por los alcornoques. Su textura recuerda a la madera, es poroso y permite la microoxigenación. Es decir, el vino recibe pequeñas cantidades de oxígeno que le permiten evolucionar en el tiempo.

Este tipo de tapones se encuentran sobretodo en botellas de vino de alta gama, vinos «Icon» y «Premium», y en todos aquellos vinos que requieran envejecimiento en botella con corchos de diferente precio y calidad.

AGLOMERADOS

Íntegramente fabricados a partir de granulados de corcho no utilizables de la producción de tapones naturales. Pueden ser fabricados con un molde individual o por extrusión, y en ambos casos, unidos con sustancias aptas para su uso en contacto con alimentos.

Este tipo de tapones de vino se elaboran para embotellar vinos destinados a ser consumidos en un plazo medio de 2 a 3 años.

TÉCNICOS

Constituidos por un cuerpo de corcho aglomerado muy denso y con discos de corcho natural pegados en su extremo o en ambos extremos.

Estos tapones los encontramos en botellas de vino destinadas a ser consumidas en un plazo medio de 2 a 3 años.

¿Qué ventajas y desventajas tiene usar tapones naturales en las botellas de vino?

Patricia nos comenta que son muchos factores a tener en cuenta para decidir que tipo de tapones de botellas de vino usar. Dependerá del tipo de vino que vayamos a embotellar, lo que quieras conseguir con ese vino, su disponibilidad, los valores de sosteniblidad de la bodega y por supuesto la parte económica.

Ventajas de los tapones naturales:

  • Es producto natural de bajísimo impato ambiental: el impacto ambiental es positivo, los tapones de corcho abosrven el dióxido de carbono impidiendo su liberación en el ambiente.
  • Polífenoles presentes en el corcho: es una característica exclusiva de los tapones naturales, tienen la capacidad de cesión gradual de los polifenolos presentes en la madera del corcho, que permiten la evolución del vino en la botella contribuyendo a fijar su color.
  • Cesión de oxígeno para la evolución del vino: es de las ventajas más importantes, el corcho aporta al vino a medio-largo plazo oxígeno.
  • Apoyo al sector alcornoquero y conservación de la biodiversidad: España es la segunda potencia mundial en producción y elaboración de corchos naturales con unas 725.000 hectáreas de alcornoques. Aportando el 30% de la producción mundial de corcho. Existen incluso fábricas con producción propia y algunas con certificado ecológico. Si este cultivo desaparece la economía de muchas familias españolas se verá afectada pero también se pone en riesgo a especies emblemáticas que se cobijan en él como el águila imperial, el lince ibérico o la cigüeña negra.

Muchas personas piensan que no es sostenible ni ético quitar la corteza (corcho) a los alcornoques. Te recomendamos leer este artículo donde de una forma muy sencilla y clara nos explica el porqué el alcornoque no sufre al extraer el corcho y como además cuanto más se extraiga más beneficios tendrá nuestro planeta.

Desventajas de los tapones naturales:

  • Efermedad del corcho: es un hongo que puede aparecer en el corcho y le otorga un cierto y temido sabor y olor a humedad.
  • Disponibilidad comprometida: con el cambio climático, el calor, las altas temperaturas y la escasez de lluvias perjudican al alcornoque y por lo tanto también están haciendo mella en la actividad productiva de corcho.
  • Más caros que los tapones sintéticos.

Reciclaje de los diferentes tipos tapones de vino

No olvidemos que siempre nuestra primera opción debe ser reutilizar los tapones, por ejemplo haciendo manualidades. Te dejo aquí algunas ideas. Pero si tenemos que desecharlos tenemos que tener en cuenta los tipos de tapones de botellas de vino para hacerlo de forma correcta.

Como bien nos apuntaba Patricia, no todos los tapones son iguales y por lo tanto no se gestiona su residuo de igual forma. Por eso nos ha dejado un pequeño resumen de la gestión de cada uno de los tipos de tapones.

TAPONES NATURALES, AGLOMERADOS Y TÉCNICOS: Se depositan en el contenedor gris o marrón si en tu ciudad existe o en puntos limpios de recogida de corchos, como RECYCLEDCORK. (no disponible en Canarias).

TAPONES SINTÉTICOS, SINTÉTICOS BIO, TAPONES DE ROSCA: Contenedor amarillo.

TAPONES DE VIDRIO: Contenedor verde.

Reducir nuestro residuos, reutilizarlos y como última opción depositarlos en el contenedor adecuado es la clave para tener un futuro más sostenible. Cada gesto cuenta por eso en nuestra TIENDA tienes más de 450 productos que te ayudarán a ser cada día más sostenible y hacer de nuestro planeta un lugar más verde.