Sostenibilidad

¿Qué debes saber sobre los diferentes tipos de plásticos?

Desde Canarais Nature promovemos una vida sostenible REAL. Soy conciente que todo en esta vida tiene un impacto y que el caminio hacia una vida sin residuos no es sencillo y que te puedes ver en la necesidad de adquirir algun producto que viene en envase de plástico.

Canarias Nature existe para que estas situaciones sean las mínimas posibles pero creo que la información es poder y que incluso en las situaciones menos sostenibles siempre se puede minimizar el impacto. Por he querido compartir contigo esta información ya que me parece vital para poder tomar buenas desiciones si el algún momento te encuentras ante la necesidad de comprar un producto en envase de plástico.

¿Te has fijado en los triángulos numerados de la base de los envases de plástico?

Estos números se conocen como símbolos de reciclaje, y llevan información significativa sobre el material con el que está fabricado el envase de plástico.

Hoy vamos a aprender desde el punto de vista sostenible tanto medioambiental como de salud que debemos tener en cuenta para poder tomar mejores desciciones de consumo.

En primer lugar, aclarar que todos los números son plásticos, unos mejores y otros peores pero todos plásticos y que como bien sabes, siempre les animo a reducir su consumo lo más que puedan. ¿Por qué?

No es que odie el plástico, al contrario. Me parece un invento increíble. Lo que falla en la ecuación no es el material en sí, sino la forma de usarlo. Los productos de usar y tirar, unido al consumo rápido incluso en produtos de larga duración ha provocado una situación extrama de contaminación en mar y tierra, incluoso en nuestro propio cuerpo.

Un plástico tarda unos 500 años en degradarse y cuando lo hace se convierte en microplásticos, es decir aún pasando todo ese tiempo no desaparecen, sino se convierten en piezas mega pequeñas que son ingeridas por animales y humanos al integrarse en la cadena alimentaria.

Pero si en algún momento te encuentras en la situación de tener que adquier un envase de estar características ten en cuenta lo siguiente:

  • Número 1: Este plástico está hecho de Tereftalato de Polietileno (PETE o PET) y está fabricado para solo usarse una vez. Nunca reuses un envase marcado con este número. Cuando lo hacemos más veces el plástico deja de ser seguro. Estamos ante un plástico de usar y tirar en toda regla. Supuestamente en el primer uso es seguro para nuestra salud. Pero yo personalmente no me fío ya que todo va a depeder en las condicones que se guarde el producto, si llega a experimentar altas temperaturas ya dejaría de ser seguro. Si se usan mal o se almacena mal pueden desprender antimonio y ftalato.

Salud: supuestamente si sólo lo usas una vez es seguro.

Medioambiental: es el n´úmero que mejor se puede reciclar.

 

  • Número 2: El envase está hecho de HDPE o polietileno de alta densidad. Este plástico es uno de los 3 plásticos que se consideran seguros, y tienen bajo riesgo de filtrado. Se puede reutilizar, es el ideal para comprar a granel productos de limpieza por ejemplo. Se puede almacenar alimentos pero no calentar.

Salud: seguro sin calor

Medioambiental: se recicla pero lo más importate es que se puede reutilizar.

  • Número 3: Es un plástico hechos de V o PVC (vinilo) y estos hay que intentar evitar úsalos. Este plástico contienen DEHA o Dietilhidroxilamina y ftalatos, sustancias que están relacionadas con problemas de salud.

Salud: no seguro

Medioambiental: Se puede reciclar

  • Número 4: Plástico hecho de LPDE (Polietileno de baja densidad). Se pueden reutilizar pero son difíciles de reciclar. Se puede almacenar alimentos pero no calentar.

Salud: serguro sin calor

Medioambiental: Difíciles de reciclar

  • Número 5: Están hechos de PP (Polipropileno). Es el más seguro.

Salud: seguro

Medioambiental: Se puede reciclar

  • Número 6: Indica que el plástico se hace de poliestireno. El poliestireno es Styrofoam, que es famoso por ser difícil de reciclar, y por lo tanto, malo para el medio ambiente. Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos (bisfenol A).

Salud: no seguro

Medioambiental: Difícil de reciclar

  • Número 7: Este plástico se compone de una mezcla de policarbonato y BISPHENOL-A (BPA). (Todas las resinas plásticas que no encajan en las otras categorías se colocan en la categoría número 7.) Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos (bisfenol A).

Salud: no seguro

Medioambiental: No reciclable

 

Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo de Möbius más grueso, incluyendo en su interior el número que corresponda. Asimismo, si el acrónimo lleva una “R” delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del Acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

Es muy importante resaltar que en el contenedor amarillo sólo se depositan los plásticos que formen parte de un envase (junto a latas y briks). Cualquier otro tipo de producto que lleve material plástico, como por ejemplo un juguete o una silla de plástico, deben depositarlos en los los Puntos Limpios.

Adjunto una tabla con los tipos de plásticos con sus propiedades físicas y usos comunes:

A modo resumen:

  • Los plásticos que hay que EVITAR tanto desde el punto de vista de salud como medioambiental son el 3 y 6.
  • Los plásticos que son MÁS SEGUROS desde el punto de vista de salud son el 2, 4 y 5.

¡Por tu seguridad y por el medioambiente, reduce el uso de plásticos!

En nuestra tienda encontrarás un montón de alternativas que te harán más facil prescindir de muchos envases de plástico. Te animo a ojearla un poco haciendo click aquí. 

El carrito está vacío.

Abrir chat