En la actualidad tenemos a nuestro alcance una infinidad de opciones para elegir nuestro cepillo de dientes. Podemos comprar nuestro cepillo de madera, de plástico, de uso manual, eléctrico, que sea más ergonómico,……la gama que nos ofrece hoy el mercado es infinita. Sin embargo, ¿sabes como nació la cultura de la limpieza bucal?

Historia de los cepillos

El cepillo de dientes, que conocemos hoy en día, fue idea de los dentistas chinos hace 1500 años. Anteriormente, los árabes, se limpiaban los dientes con ramitas de areca (planta de palma cuya nuez era a su vez un excelente dentífrico). En el siglo XVll se crea el cepillo de dientes, tal y como lo conocemos, compuesto por cerdas de pelo animal y un mango de hueso o bambú.

Por AQUI te comparto un artículo de la historia de los cepillos dentales que, a mi, me ha servido muchísimo para reflexionar. Creo que es muy interesante ya que, si en un principio se usaban cepillos de dientes elaborados de compuestos naturales, ¿por qué terminaron creándose cepillos de plástico?

Su huella en el planeta

Hace años todos usábamos cepillos plásticos y no pensábamos en el daño que eso ocasionaría a nuestro planeta. Un cepillo de dientes de plástico es un producto difícil de reciclar debido a su composición (polipropileno y las cerdas de nylon) lo que hace que tarde 75 años en degradarse.

Al conocer este dato me impacté y entonces pensé….¿Cuántos cepillos de dientes desecha una persona en un año, si lo recomendado es cambiarlo cada 3 meses? Estaríamos hablando de 4 cepillos por persona que así, a bote pronto, no parece tanto pero si tomamos en cuenta que la media de vida de un persona en la actualidad es de 80 años estaríamos hablando de que una persona desecharía aproximadamente 300 cepillos de dientes en su vida.

Además debemos pensar que mientras que esa “descomposición” se lleva a cabo, ese desecho esta generando un daño en el medio ambiente tal como podemos ver en este video de NATIONAL GEOGRAPHIC que te animo a ver.

Esta claro que estamos hablado de un producto más que necesario para nuestra higiene personal pero afortunadamente hemos vuelto a tener a nuestra disposición cepillos de dientes más sostenibles.

En Canarias Nature contamos con algunas marcas de cepillos de dientes sostenibles tanto para adultos como para los más peques de la casa.

Más información AQUÍ

Pero si además eres de los que no soportan la sensación de la madera en la boca también existe una solución sostenible en nuestra tienda.

Más información AQUÍ

Los cepillos de dientes de la marca Yaweco son de plástico pero su cabezal es reemplazable. El mango te durará mucho tiempo y solo tendrás que cambiar la parte de las cerdas.

Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco mejor la historia de los cepillos dentales y a ver esta realidad desde otro perspectiva.