Aceites esenciales: cuándo dejamos fluir

Hoy hablamos de los aceites esenciales o cómo mejorar tu vida de una manera natural y libre de tóxicos.

Aceites esenciales Portada

Empecemos por el principio… ¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven?

Los aceites esenciales naturales son concentrados de materia prima vegetal, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles…

Es un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones de nuestra vida. Además, en la aromaterapia, los aceites esenciales son usados con fines terapéuticos.

El uso de los aceites esenciales se remonta a miles de años atrás, por lo que están considerados una de las formas más antiguas de cosmética y medicina.

Hay tantos tipos de aceites esenciales como plantas de las que se pueden extraer. 

El proceso de creación de un aceite esencial es físico (destilación o extracción), no químico, con lo que se logra mantener las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene. 

Asimismo, para la creación de cualquier aceite esencial, se requieren grandes cantidades de su materia prima.

(Por ejemplo, un litro de aceite esencial de rosas necesita 4 toneladas de flores recogidas a mano. ¡4 toneladas!)


Aceites esenciales y aceites vegetales: Diferencias

Los aceites esenciales son molecularmente distintos de los vegetales. «Los aceites vegetales son sustancias extraídas de las partes grasas de las plantas, conocidas como triglicéridos. Un aceite vegetal tiene una estructura molecular grande, pesada, que activa la piel y aporta ácidos grasos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que necesitamos consumir o aplicar en la piel porque nosotr@s no los sintetizamos«.


¿Cómo se usan los aceites esenciales?

  • El uso más sencillo y extendido de los aceites esenciales, es a través de la aromaterapia

“Imagina que solo tengas que oler para obtener sus beneficios”.

  • Otra manera de aplicación es a través de la piel.
  • Normalmente han de usarse diluidos en sustancias conductoras, como en aceites vegetales o arcillas.
  • Siempre debes leer bien sobre su uso, y las dosis estipuladas.


¿Cuáles son sus beneficios?

Los aceites esenciales nos van a aportar las propiedades de las plantas de las que son obtenidos. 

Estos aceites son guardianes de la salud en general:

  • Apoyan a los diferentes sistemas: respiratorio, digestivo..
  • Protectores de la piel
  • Antiradicales
  • Potenciadores de energía.
  • Activadores de la circulación sanguínea y linfática.
  • Regeneradores celulares
  • Relajantes
  • Tonificantes…
Aceites esenciales

Aceites esenciales vs. ambientadores: hablemos de toxicidad

Los ambientadores que solemos encontrar en tiendas, son un cóctel de tóxicos y derivados del petróleo asociados a numerosos trastornos de salud. 

Contienen ingredientes como: benceno, formaldehído, ftalatos, almizcles y aceites sintéticos, toluenos, linalol, y otros compuestos orgánicos volátiles…

Su inhalación se asocia a muchas alteraciones y estas se agudizan en personas sensibles, bebés y embarazadas.

  • Irritación de ojos, nariz y garganta
  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Náuseas
  • Mareo y fatiga,
  • Efectos en el sistema reproductor y otros trastornos.

Según la OCU, que en 2013 analizó 22 ambientadores domésticos, muchos empeoran la calidad del aire. Incluso algunos inciensos y aceites, emiten más benceno que el tabaco.

Sin embargo, los aceites esenciales, son compuestos totalmente naturales, libres de sustancias tóxicas propiamente dichas. 

Por supuesto, también debemos tener precaución a la hora de usar estos aceites. Son productos naturales, pero hay que valorar siempre la vía de uso y la cantidad,porque pueden llegar a ser tóxicos para nuestra salud en el caso de sobredosis o ingestión errónea.

Continuando con el tema de la toxicidad, debemos tener en cuenta el cómo contaminan el medioambiente los ambientadores usuales

Si sabemos que sus ingredientes provienen del petróleo, ya podemos asumir que contaminan, igual que lo hacen el resto de derivados y plásticos.


Aceites esenciales Young Living

Si hay una marca de aceites esenciales que destaca sobre las demás es Young Living.

¿Por qué? Sigue leyendo y te cuento más sobre ella.

Aceites esenciales Young Living

Mayor pureza

Young Living es la marca número 1 en ventas mundial por tener los aceites más puros y, por tanto, más fiables del mercado.
(Es importante recalcar esto, ya que el etiquetado europeo permite etiquetar un frasco que solamente lleva un 20% de aceite esencial como si fuera 100% puro).

Misión

«Hacemos honor a nuestro compromiso de preconizar la energía viva de la naturaleza, los aceites esenciales, fomentando una comunidad de sanación y descubrimiento mientras transmitimos a las personas inspiración para lograr el bienestar, el propósito y la prosperidad».

Propósito

«Impulsados por los aceites esenciales más puros el mundo y los productos con ellos elaborados, junto con nuestro apasionado compromiso con el empoderamiento de los individuos para una vida plena de bienestar, lideramos el movimiento de los aceites esenciales moderno. Está en camino una revolución global para el bienestar, y Young Living lidera la marcha».

Cuidando el planeta

  • Cero residuos: han conseguido reducir los residuos en un 99 % en su mayor centro de distribución y han implementado un sólido programa de reciclaje, ganando dos prestigiosos premios en 2019: Green Business of the Year (Negocio verde del año) y Recycler of the Year (Empresa de reciclaje del año).
  • Envases y empaquetado: embalaje con el menor impacto posible. El objetivo es un embalaje mínimo, fácil de reciclar y fabricado con materiales reciclados. Rechazando materiales que contienen elementos tóxicos como PVC, BPA y perclorato
  • Evitando toxinas: «Rechazamos utilizar en nuestros productos más de 2 500 toxinas nocivas y usamos solo los mejores ingredientes naturales, tal como la naturaleza quiere».

La Comunidad Young Living

No estarás sol@. Siempre estarás acompañad@ y podrás resolver todas las dudas que puedas tener al iniciarte en los aceites esenciales.

En la Tribu Sensation Oils tendrás acceso a grupos de acompañamiento.

«Creamos nuestra comunidad para que descubras a nuestro lado todos los beneficios del uso de los aceites esenciales y toda la gama de productos que Young Living ofrece enriquecidos con aceites esenciales libre de productos tóxicos, llevándote hacia tu mayor bienestar físico, mental y espiritual».

«Hemos creado una comunidad donde lo más importante para nosotras es estar al servicio de tus necesidades, que nos sientas cercanas, que descubras el uso de los aceites esenciales de forma segura y con toda la información que necesites».

Si quieres saber más sobre las ventajas de Young Living y sobre el acompañamiento de la Tribu Sensation Oils, te dejo aquí toda la información.

El carrito está vacío.

Abrir chat